Cómo trabajar en vacaciones y disfrutar del tiempo libre
Sol, mar, piscina y tecnología. Elementos que nos encontramos en nuestro mundo hiperconectado, trabajar en vacaciones se ha convertido en una opción muy real para muchos de nosotros.
Separarnos de la tecnología y del trabajo, durante las vacaciones no siempre resulta fácil. Aunque sería lo ideal. Sobre todo, en las vacaciones de verano, en las que el clima acompaña a salir más y disfrutar de la variedad de ocio que nos ofrecen las ciudades, pueblos y la propia naturaleza. Pero incluso si ahora podemos trabajar desde cualquier lugar, ¿deberíamos hacerlo?
Las vacaciones son sinónimo de descanso y cese del trabajo. En este post se explora los factores psicológicos que nos lleva a trabajar en vacaciones para evaluar, si este creciente fenómeno de la cultura laboral, hace más daño que bien, y cómo asegurarse de que estemos listos para dar el paso.
La cultura laboral de vacaciones
¿No deberíamos disfrutar de nuestro descanso legítimo y concentrarnos en las personas que amamos en vacaciones?
Son muchos y variados los motivos que nos llevan a no desconectar en nuestro periodo de vacaciones. Bien por una mala planificación, o bien por temor a decir que no a nuestros superiores o simplemente por no ser capaces de cortar el ritmo laboral.
Bienvenid@s a la ansiedad de las vacaciones modernas. Ya sea porque simplemente revisemos el correo electrónico o que llevemos nuestros portátiles de trabajo a la piscina o la playa. Muchos de nosotros, nos encontramos trabajando en vacaciones. ¿Pero por qué lo hacemos?
Claramente, nuestros dispositivos tienen una gran responsabilidad. Después de haber diseñado la capacidad de «trabajar desde cualquier lugar» con opciones de Wi-Fi prolíficas y acceso a herramientas basadas en la nube, es difícil justificar (o lograr) la desconexión por completo.
Pero también hay un problema de cultura laboral en juego aquí. Hay estudios que han descubierto que aquéllos que ya trabajan de forma remota como parte de su trabajo tienden a presionarse más para mantenerse conectados en el trabajo mientras están fuera que aquellos que no trabajan de forma remota.
El 78% de los encuestados se sentían más cómodos yendo de vacaciones cuando sabían que podían acceder al trabajo, posicionando el estrés de trabajar en vacaciones como preferible al estrés de cortar la conectividad por completo.
Muchas personas que trabajan por cuenta propia y los que toman las decisiones clave sienten que no pueden desconectarse por completo en vacaciones, ya que no hay nadie más para administrar sus negocios. Pero un plan de negocios sólido realmente debería poder cubrir una o dos semanas una vez al año.
¿Es saludable trabajar en vacaciones?
Ya sea por el miedo al desastre que nos espera tras las vacaciones, o el impulso de demostrar la dedicación profesional y permanecer en la conversación, las tensiones que nos mantienen encerrados en nuestros dispositivos mientras estamos lejos son muy reales y poco saludables.
Si continúa trabajando en un período específicamente reservado para liberarlo del trabajo, hay un problema. Todas las ansiedades anteriores revelan inseguridades: que nadie más puede hacer su trabajo, que relajarse se verá como si no estuviera comprometido, que un descanso afectará de alguna manera su futura posición en su papel.
Son la marca estándar de una cultura laboral tóxica en la que no se han establecido políticas firmes o expectativas sobre trabajar en vacaciones. Cuando no existen límites, los empleados toman señales del personal superior. Es precisamente por eso que Harvard Business Review cree que cada correo electrónico enviado por un empleado de vacaciones es «una pequeña erosión cultural», lo que indica que los empleados nunca pueden desconectarse por completo.
Y necesitamos un descanso. Nadie quiere agotarse, es precisamente por eso que existen las vacaciones. Mezclar trabajo y juego en realidad puede dañar la calidad de su tiempo de inactividad, ya que trabajar solo una hora al día puede hacer que tengamos un 43% más de probabilidades de tener dificultades para recordar nuestras vacaciones.
¿Estamos realmente listos?
De todo lo dicho en líneas anteriores, la decisión de trabajar en vacaciones claramente no debe tomarse a la ligera. Para ayudarlo a decidir si es adecuado, honestamente debemos considerar lo siguiente:
- ¿Realmente necesitamos trabajar en vacaciones? ¿Cuál es nuestro propósito real al trabajar en vacaciones? Si el trabajo puede esperar hasta que regresemos, ¿qué nos impulsa a intentarlo?
- ¿Nos sentimos cómodos con eso? ¿Tenemos control para definir qué trabajo hacemos en vacaciones? ¿Es un experimento o está impulsado por algo fuera de tu control?
- ¿Quién más se verá afectado? ¿Trabajar en vacaciones afectará negativamente a alguien que viaje con nosotros? ¿Tenemos suficiente espacio para disfrutar con ellos?
- ¿Qué trabajo planeamos hacer? ¿Qué límites estableceremos? ¿Qué queremos lograr? ¿Cuánto tiempo nos restará de nuestras vacaciones?
- ¿Será ese trabajo realmente de calidad? ¿Nuestras vacaciones son realmente el escenario adecuado para completar ese trabajo? ¿Es mejor posponerlo hasta que tenga más enfoque?
Cuando es imposible desconectar
Hay casos en los que resulta imposible parar en vacaciones por muchas situaciones y motivos. O simplemente porque surja algún imprevisto mientras estamos de vacaciones y hay que resolverlo sin falta.
Sea cual sea el motivo, las empresas deben de prevenir dichas posibilidades y deben asegurarse de contar con unas directrices claras y con una formación de cómo poder conectarse desde fuera de la oficina para solucionar cualquier problema surgido mientras disfrutan de las merecidas vacaciones.
Muchos empleados desconocen las posibilidades de conexión remota al lugar de trabajo con sus dispositivos móviles. Al igual que no están bien informados de las opciones de poder ser infectados con virus y malware.
Por ello, desde GOINTIC hacemos hincapié de esta creciente necesidad en las empresas de la urgencia en la formación para las empresas en temas de ciberseguridad. Porque formar a los equipos de trabajo en temas de seguridad informática y conexiones remotas es el paso más efectivo para contar con una plantilla preparada para, estando de vacaciones, poder solucionar desde la distancia cualquier tipo de incidencia de tu empresa.
Para terminar, el mensaje que lanzamos es que, si te sientes bien y puedes controlarlo, ¡por supuesto, pruébalo!
Solo hay que asegurarse de planificar con anticipación para mantener nuestras vacaciones de trabajo productivas y saludables.