eCongress 2019. Más allá del Marketing Digital y el eCommerce

 En Gointic

Aún con la resaca del eCongress19, el equipo de Gointic hemos participado por primera vez, el pasado sábado 18 de mayo de 2019, en la mayor Feria y Congreso de e-commerce, Social Media y Marketing Digital del Sur de Europa. Un referente para profesionales apasionados por las tecnologías y el marketing.

Está compuesto por un cóctel que cuenta con dos ingredientes principales, como son la “formación” de la mano de los grandes y “cómo poner en práctica lo aprendido para ampliar las posibilidades de hacer negocio”.

La combinación de estos dos ingredientes, nos da como resultado ponernos al día de las tendencias más actuales en relación al e-commerce, Social Media y Marketing Digital.

Dicho así, suena todo ideal y fantástico. Pero la realidad, en nuestro caso, es otra.

Gointic, es una pequeña pyme, la cual acaba de comenzar a dar sus primeros pasitos. Cuenta con apenas un año desde su creación. Y, aunque, ha conseguido comenzar a caminar, aún le falta mucho por aprender, por errar, caer y levantarse… y por supuesto, seguir formándose y creciendo.

Por eso, asistir a eventos de primer nivel como eCongress19 de Málaga, asusta, da un poco de vértigo. Pero nuestro empeño, las ganas de dar un paso más en nuestra formación profesional y avanzar hacia nuevas oportunidades de negocio, sumado, a disfrutar con lo que hacemos sin importar el día ni la hora, nos da la fortaleza suficiente y la ilusión para acudir a esta cita que crece por año y que va ya por su séptima edición.

En el Congreso, se combina un plato fuerte que son las Conferencias, con una plantilla de primer nivel, divididas en sesión de mañana y tarde. De forma paralela, se plantean una serie de talleres formativos donde profundizar un poco más en determinadas temáticas y herramientas.

Otro de los elementos a destacar es el espacio destinado a los stands de empresas patrocinadoras que muestran sus productos y explican sus funciones. Lugar para fomentar la interacción y sinergias entre todos los participantes para hacer Networking, abriendo nuevas posibilidades de negocio y contactos.

El pistoletazo de salida lo dio Javier Muiña, Social Media Strategist de IKEA España (Madrid), ‘El caso de IKEA en España: las redes sociales como factor de negocio’.

Nos lanzó una serie de mensajes basados en su trabajo y experiencia, que en resumen podría ser que en Marketing hay que ser valientes y lanzar tu idea sin miedo a las consecuencias negativas. Eso sí, valientes, pero no osados/as. Para su empresa, su lema y gran reto es “Ser capaces de convertir los datos en emociones”.

Con la segunda conferencia, ‘Al servicio del ciudadano desde las redes sociales’, se dio un giro de la empresa privada a la institución pública de la mano de Carolina González, Ex CM de la Policía y actual responsable de redes sociales de la presidencia del Gobierno (Madrid). Su principal labor es poder atender las consultas de la ciudadanía desde las redes sociales de la Moncloa. Los mensajes que se emiten desde la Moncloa tienen que ser sin escuchar ni interactuar, sino ser la fuente oficial de la información. Son los encargados, en caso de emergencia, de ser los primeros en informar, desmentir, derivar a fuentes oficiales y transmitir calma a la ciudadanía en el menor tiempo posible. Sin embargo, tienen una asignatura pendiente que es desde la Moncloa educar a la ciudadanía en cómo poder detectar que una noticia es falsa o como ahora se conoce “FakeNews”. Desde el Gobierno y las instituciones públicas, como puede ser el caso del Cuerpo Nacional de Policía, ya trabajan en ello. A veces, la labor de la ciudadanía, gracias a las informaciones recibidas precisamente desde las redes sociales, se han llegado a solucionar algunos casos en menos de 24 horas. Su meta es, al ser un servicio público, estar para ayudar.

 

En Gointic, somos conocedores, que el Cuerpo Nacional de Policía de Huelva visita los centros educativos llevando información, formación, ejemplos, sugerencias, etc. al alumnado y docentes. Una labor que sin duda es realmente útil sobre todo entre los más jóvenes y el uso de las redes sociales.

 

La tercera ponencia se centró en el amplio bagaje de José Facchín, Profesor de Marketing Digital. Cofundador de Webescuela (Barcelona), ‘¿Cómo afecta la búsqueda por voz al SEO de tu Tienda Online? ’.

Actualmente, existe una nueva tendencia cuando necesitamos buscar algo, y lo hacemos cada vez con más frecuencia y es la búsqueda por voz. Acelera el proceso al no tener que escribir lo que buscamos.

Se centró en facilitar herramientas que nos ayuden en estas búsquedas y para ello, lo ideal es conocer las palabras claves.

Pero, ¿cómo identificamos cuáles son las palabras claves que tenemos que usar? Nos recomienda, que lo primero es conocer nuestro público y saber cuáles son sus necesidades. Analizar la competencia también nos puede ayudar. Y dado que la búsqueda predictiva es casi parte de nuestras vidas, nos sugiere que seamos naturales y utilicemos un lenguaje natural, como el de cualquier persona y no como un robot. Bien sabemos, que las industrias grandes conocen todos nuestros pasos. Pero, ¿qué necesitan las empresas que están próximas a mí? Para ello, es vital que tu empresa se encuentre en la posición 0 en las búsquedas. Y si no cuentas con un Google Business bien montado, no tienes nada.

Otras de las tareas que debemos hacer es responder a los comentarios que nos hacen en nuestras redes sociales, conocer las webs de empresa local, entre otras muchas más ideas y herramientas que compartió para que nos sirvan de guía en nuestras búsquedas y poder posicionarnos por delante de la competencia.

 

Y de la búsqueda por voz, nos pasamos a ¿qué tengo que saber para ser un buen SEO?

Es así como comenzó la siguiente conferencia de Luis M. Villanueva, Socio y Consultor SEO en Webpositer (Alicante), ‘Un puzzle de 4 piezas llamado SEO’.

Recalcó la vital importancia de que ninguna empresa sale adelante sin un gran equipo detrás. Todos sabemos, que cualquier tipo de información que necesitemos o queramos saber sobre SEO la podemos encontrar en internet. Pero solo con leerla no es suficiente, es necesario una metodología en la que apoyarnos y guiarnos.

También nos facilitó orientaciones de cómo funciona Google en su rastreo de indexación y desde lo que las personas usuarias no llegan a ver. Porque lo importante, no es solo saber cómo se hace, sino también tenemos que saber lo que decimos.

Uno de los objetivos de un buen SEO es que la gente nos busque por nuestra marca. Y tres son las áreas que un buen SEO no debe dejar atrás: técnica, calidad y autoridad.

Es fundamental no tomar decisiones sin saber las necesidades y los objetivos. En forma de ayuda, existen herramientas gratuitas que nos pueden facilitar la toma de decisiones de nuestros datos en los proyectos que realicemos. La tendencia a la que estamos llegando es que el SEO es y debe de ser cada vez más técnico, para poder medir y obtener datos útiles.

 

Ahora pasamos al arte de medir, con Gemma Muñoz, CEO de El Arte de Medir (Madrid) y su conferencia ‘Me gusta el olor a datos por la mañana’.

Todos hacemos Big Data y lo peor es la cantidad de dinero que se gastan las empresas. Pero existe un problema y es ¿qué hacemos con todos esos datos?

Para hacer bien las cosas, hay que conocer y entender bien los datos.

Asusta, ¿verdad? Pues la mejor formar de hacerlo es seleccionando 3 ó 4 datos que nos resulten más relevantes y estudiarlos.

El siguiente paso sería ignorar las barreras que a veces nos ponemos, conocer y saber usar la tecnología, pero, sobre todo, cambiar nuestra filosofía. Porque no es necesario gastar mucho dinero para analizar, ya que hay herramientas gratuitas. Y si además de gastar el dinero, los datos no dicen nada, será un dinero y/ tiempo tirado. Aunque lo que verdaderamente importa, más allá de los datos, es el impacto real que tenga en el negocio. Y para ello, se requieren 3 pasos fundamentales: Experiencia Analítica + Conocimiento de Negocio y de Stakeholders + Visualización inteligente.

Aunque nos encontremos en este viaje algunas curvas, hay que seguir activos con nuestros datos.

 

La última conferencia de la sesión matinal fue de Carlos Molina, CEO Tidart (Madrid), ‘Algoritmos, datos e IA en la planificación de medios’.

Para poder realizar una buena planificación de medios necesitamos contar con algoritmos, inteligencia artificial, bots, datos y estudios, en definitiva, una conceptualización general del análisis de los datos y el valor real que tiene en las conversiones.

Pero, ¿sabemos lo que son realmente los bots? No son los robots que eliminan el trabajo humano. Lo define como los encargados de rastrear las 24 horas los errores y caídas del servidor con la función de activar o pausar las campañas. Activar o pausar las campañas según la disponibilidad, meteorología, etc. Las alertas sobre las anomalías en el rendimiento de las campañas.

Por tanto, los bots son los encargados de ayudarnos y complementar en lo que para una persona sería imposible.

 

Y con este sabor a datos, nos vamos a comer y recuperar fuerzas para la segunda parte del Congreso. Espacio de tiempo, que se mezcla con la interacción entre participantes comentando las impresiones hasta el momento de las conferencias.

 

Regresamos y comenzamos con la sesión de tarde y la segunda parte del día con emprendedores de Málaga y la presentación de un vídeo de ProMálaga “Hacemos crecer tus ideas”, una empresa del Ayuntamiento de Málaga que trabaja en la promoción empresarial, la creación de empleo, riqueza y bienestar en la ciudad. Dando paso, a la primera conferencia de la tarde.

 

El encargado fue Juan Manuel Ramírez, Head of Planning en McCann (Madrid), Comunicación con propósito en un mundo digital’.

Lo primero que hace es cuestionarnos que preferimos ¿empleados con pasión o con propósitos? Él se decanta con la segunda.

Otra de las cuestiones que plantea es si la Inteligencia Artificial llegará a reemplazar las tomas de decisiones humanas. Aunque es un debate que aún se encuentra en pañales con respecto a la IA.

Da un giro hacia la reacción de las marcas corporativas, donde indica que España se vuelca con quienes tenemos más cerca.

Pero donde más hincapié hace es que debemos de dirigirnos o tender a una marca con propósito.

Algo que nos adelanta que no es fácil de conseguir, pero lo que si nos deja claro es que no todas las campañas con propósito lo consiguen, porque tener un propósito no basta con decirlo, sino que es tener una misión y cumplirla.

También nos indica, que no siempre tenemos que hacer campañas relacionadas con nuestra marca. Un ejemplo que nos da es el caso de Amancio Ortega, que parte de su dinero lo destina a donar equipamiento de diagnóstico a centros hospitalarios, entre otros.

 

La siguiente ponencia, ‘Lo llaman Social Media por algo’, de Marian Canalda, Social Media Manager de Socialmood (Madrid).

Comienza lanzando la pregunta de ¿cuál será el siguiente paso en Social Media?

Antes que nada, lo que tenemos que hacer es hablar como personas porque nos dirigimos a personas y a veces parece que se nos olvida.

Al igual que nuestras marcas personales, debemos dejar de comportarnos como una marca. A veces, hablar con otras marcan también funcionan. Y ser humildes, es decir, si una marca personal asume que se ha equivocado, se desmarcará de la competencia. Así que nos anima a que apostemos por el cambio. Que dejemos los miedos atrás por temor a perder seguidores o likes. Seamos honestos, generosos, auténticos… es mucho mejor ser imperfectos que falsos.

Y termina su ponencia, con otra sugerencia y es que, ante un bloqueo creativo, lo mejor es pedir ayuda.

 

Es así como pasamos a la siguiente conferencia ‘Tendencias y Retos del sector hotelero online’ de Daniel Moreno, Senior E-Commerce Manager, Marketing en NH Hotels (Madrid).

Al igual que algunos predecesores, comienza con una pregunta y es ¿cuáles son los problemas que tenemos en la mesa?

La visión que se plantea la cadena hotelera NH es que sus clientes cuando busquen hotel, se planteen si hay un NH Hotel en su destino. Y para ello han desarrollado un nuevo tipo de hoteles donde poder alojarnos y son los “nhow hotels”, que los hay para todos los gustos y sobre todo bolsillos.

Llegar a plantear un cambio en esta cadena hotelera requiere de un gran esfuerzo y tiempo. Para ello, hay que definir minuciosamente las mejoras que producirá el cambio.

Puede darse el caso, en el que cuando los recursos son limitados y llegue un distribuidor que elija cómo ofrecer tu marca pasando por encima de ti. Ahí tenemos que estar muy atentos y tener cuidado.

Nos encontramos de nuevo con los bots. Desde NH Hoteles, intentan construir conversaciones para humanos. Porque está claro que cuando un cliente se pone en contacto con cualquier hotel, no quiere una respuesta robotizada, a lo Terminator, sino que quieren un Mazinguer Z.

Presenta el “fastpass” que consiste en hacer check out sin pasar por la recepción del hotel, eso sí, hay que pagar igualmente el alojamiento, jeje.

 

Y de la cadena hotelera nos vamos con ‘El comercio electrónico como puerta de entrada a China’, de Ernesto Caccavale, Director Europa 2Open-China Ecommerce (Tmall Partner Alibaba, JD, WeChat…) (Italia).

Para Ernesto, todo gira en torno al comercio electrónico. Presenta datos de las ventas online en China y asustan los números: + 10 millones de marcas activas, 1400 mil millones $, 650 millones consumidores activos, 60 millones de entregas diarias y el 90% se realizan con móviles.

Y lo más alarmante es que, aún con estos datos, solo responde al 50% de la población, porque la otra mitad de su población viven ajenos a las tecnologías.

Los consumidores de este país, China, consideran el producto europeo como uno de los más atractivos, por su alta fiabilidad en comparación con los productos nacionales. A pesar de ello, el mercado chino es el más importante a nivel mundial, principalmente porque es el más competente.

Anima a las empresas a que vendan productos de belleza, comidas y bebidas, artículos para bebés, moda, accesorios y de hogar, deberían aventurarse y tener presencia en China, ya que son los productos más deseados por los consumidores chinos.

El 70% de los consumidores corresponden a la franja de edad entre 24 y 32 años.

Cuentan con 18.500 marcas internacionales y 63 países y regiones.

Y el lema que nos lanza es que hay que hacer ¡Marketing, marketing y marketing! Esa es la misión y visión de las empresas que se aventuren en adentrarse en el gigante asiático.

Es muy importante saber cómo hacer marketing en China. Ellos quieren saber todo sobre los productos que compran.

En resumen, sería contratar un “Third Partner (TP)”, o lo que es lo mismo, un proveedor de servicios contratado por las marcas, empresas y minoristas para gestionar todas las operaciones de comercio electrónico.

Pero antes de comenzar a trabajar, tenemos que saber lo que quieren en China y nos da algunas recomendaciones para el desarrollo de la Marca en China.

  • Contar con un equipo ad-hoc y una relación sólida con un TP experimentado.
  • En relación a las operaciones, tener agilidad/rapidez en las promociones e inventarios. Estudio de mercado y nuevos consumidores. Y construir la marca y conseguir verdaderos fans de la marca.
  • Tener una visión a largo plazo.

 

Todo ello, hay que hacerlo usando los canales de China.

 

Y como colofón, la última conferencia con la ‘#LaTrifuerza: Creatividad + Inversión + Coherencia’, de Lara Isabel Rodríguez Zapater, Marketing de influencers en MCN (ESL) (Madrid).

Para ella, vender no solo es ir a una tienda y comprar un producto, o un servicio, salud, etc. Hay que potenciar una marca personal para vender tu imagen, producto, a cambio de un RT y like. Recibir atención continua a cambio de exponerte porque tienes un objetivo. En definitiva, es vender estilo de vida.

Pero, ¿qué ocurre cuando falla uno de los elementos base? Pues entre otras cosas, que es más difícil lograr los objetivos.

Y si falla la creatividad, buscar alternativas que nos conecten y poder lograr así nuestros objetivos. Es fundamental sentirnos bien, buscar nuestro mejor momento, el lugar más cómodo para nosotros, etc. Esto ayudará a conseguir una idea, ser creativos.

Caemos en el falso mito de que las redes sociales son gratis. Sí, lo son.

¿Pero quien crea los post? ¿Con qué herramientas los creamos?

Eso y más nos lleva a que hay que invertir para que nuestras redes sociales vistan de gala.

No hay que confundir que invertir no es gastar. Invertir es esperar un retorno. Gastar es destinar dinero en algo sin haberlo pensado detenidamente. Eso sí, hay que ser constantes y no desaparecer entre campañas.

Aunque la barita mágica no es solo ser creativo y tener dinero. Es ser coherentes. Porque no hay nada más peligroso que alguien con dinero que no piensa. Lavar la imagen cuesta más que hacerlo bien. Podrá llegar a ser un éxito puntual, pero desaparecemos sin apenas haber empezado. Y esa frase “que hablen de mí, aunque sea mal” está ya desfasada.

Según cuales sean tus objetivos, así tendrás que actuar e ir acorde con tu marca personal.

El mayor error que podemos cometer es la falta de comunicación interna. Tenemos que cubrir las necesidades de nuestro equipo, motivarlos e intentar retener a los mejores.

Las Marcas no estamos para educar, pero tampoco para maleducar. Porque las redes sociales lo maximizan todo. Hay que pensar antes de actuar, si tiene sentido lo que queremos hacer y si lo tiene hacerlo bien.

Su mensaje final, a modo de conclusión, es SOLIDARIDAD con los Community Manager.

 

Así concluye la jornada en el eCongress 2019, un día lleno de datos, curiosidades y formación.

Despedimos Málaga con nuestras mochilas cargadas de herramientas y conocimientos y con unas ganas increíbles de poner en práctica todo lo aprendido con nuestros clientes. Sin duda repetiremos el año próximo. Gracias!

DECÁLOGO DIGITAL: METAS A ALCANZAR EN 2020/2025