Transformación en la empresa y en la sociedad

 En Transformación Digital

La transformación digital ha llegado al tejido empresarial y a la sociedad.

Mucho se habla de ella, pero la realidad es que aún son muchas las empresas, especialmente Pymes con menos de 10 empleados, las que realmente siguen sin adaptarse a esta nueva concepción de los negocios y del mercado, radicalmente distinta al modelo tradicional y que sin duda es presente y futuro.

Porque la Transformación Digital, por encima de tecnología, innovación y despliegue de medios en internet, también, habla de un cambio de mentalidad y de organización profundo en las empresas.

Un cambio cuya principal meta es escuchar al potencial cliente y ser capaz de llegar a él precisamente por los canales que él usa habitualmente: canales digitales.

Internet ha revolucionado el mundo de los negocios y la forma en la que personas, empresas e instituciones nos relacionamos, compramos y vendemos. Un nuevo modelo en el que como usuarios nos movemos perfectamente, pero en el que como empresas, todavía no aún no sabemos cómo despegar.

¿Qué es la Transformación Digital y por qué es tan importante para tu empresa?
Como comentábamos antes, la Transformación Digital es un proceso de cambio de mentalidad y organización en las empresas hacia lo digital, que surge por la necesidad de tener que “escuchar” a nuestros usuarios por los canales que ellos ya utilizan en este momento.

Si nuestro objetivo como empresa es conseguir ventas, mejorar nuestra comunicación con ellos e incluso nuestra imagen de marca, tenemos que ser capaces de utilizar los mismos canales de búsqueda de información que ellos utilizan: los canales digitales.

El comercio digital o comercio electrónico no implica necesariamente tener una tienda online, sino tener por encima de todo una actitud de escucha online, que nos permita determinar las necesidades reales de nuestros potenciales clientes para poder adaptarnos a ellas.

Ahí es donde realmente empieza la Transformación Digital, pues gracias a esa actitud de escucha seremos capaces de:

 Mejorar los procesos digitales de nuestra organización.

– Mejorar los procesos productivos (tecnificación).

– Innovar en producto, métodos de trabajo, procesos, organización.

– Crear el perfil digital de la empresa.

– Mejorar las competencias digitales de nuestra empresa.

– Mejorar la estrategia empresarial hacia lo digital (internet).

Nuestro perfil digital como empresa debe satisfacer las expectativas de nuestros potenciales si queremos entrar en un mercado tan grande y global como el que ofrece internet. Eso sí, también debemos ser capaces de trabajarlo adecuadamente.

 

¿Qué no es la Transformación Digital?
Quizás el mayor error que han cometido muchas empresas a la hora de entrar en internet apostando por la Transformación Digital ha sido el de hacer, hacer y hacer, pero sin tener un propósito concreto. Tres ejemplos concretos de esto:

– Tener una página web. Una página web o tienda online es la base de cualquier estrategia digital. Por esto, debe estar orientada a la venta, ser eficaz en los procesos que habilita (venta, comunicación, suscripción, información) y capaz de recoger en interés de los usuarios por los productos o servicios que ofrece. Desgraciadamente, todos vemos a diario webs poco atractivas, que no funcionan o incluso no sabemos que ofrecen.

– Comunicación en las redes sociales. Las redes sociales son uno de los mejores canales del marketing digitalrespecto de las posibilidades de comunicación que ofrecen con nuestra comunidad y potenciales cllentes. Sin embargo, muchas empresas las utilizan como canal de venta y promoción exclusivamente, sin saber cómo utilizarlas y sin ser capaces de llegar a sus usuarios, que son los que deberían llegar a comprarles.

 Medir y analizar resultados: No se puede decidir sobre aquello que no se puede medir. Quizás una práctica demasiado habitual en las empresas es hacer, hacer y hacer siempre lo mismo sin medir resultados, por lo que al final estos nunca llegan. La toma de decisiones se vuelve fundamental en procesos de venta y comunicación en internet, donde hay una inversión que tiene que provocar un beneficio posterior. Si no medimos los resultados ¿cómo vamos a saber si el resultado final es positivo o negativo?

Aún muchas empresas piensan que la Transformación Digital es tener una página web y empezar a trabajar las redes sociales. Sí, es una parte, pero principalmente hay que cambiar la visión global de la estrategia, la mentalidad y la forma en que se trabaja en entorno digital.

Tres pasos para integrar la Transformación Digital en tu empresa
Principalmente son 3 los factores fundamentales en los que tendrás que hacer un esfuerzo especial paraimplantar la Transformación Digital en tu empresa.

1.- La estrategia, clave para llegar a tus objetivos de marca
La estrategia de una empresa debe ser única, por muchos canales que haya siempre hay unos objetivos que deben alcanzarse. Y dentro de esta estrategia, Internet supone ese nuevo canal de venta y comunicación donde la tecnología y el marketing digital suponen una nueva forma de trabajo.

Uno de los puntos más importantes de la Transformación Digital es la visión global de la estrategia. Y como tal, la optimización de los procesos enfocados a la venta online deben ser prioritarios y adaptados desde el inicio por la gerencia de la empresa.

Diseñar un Embudo de Ventas o Funnel de Ventas online nos permitirá determinar desde el primer momento cómo va a ser la estrategia digital que tengamos que trabajar:

– Cómo llegar a nuestro público objetivo y conseguir visitas (tráfico a la web).

– Como evitar que estas visitas se vayan y pasen a ser Leads (oportunidades de venta en fase inicial).

– Cómo identificar Leads realmente interesados en nuestros productos o servicios (Leads cualificados).

– Cómo convertirlos en clientes.

Todo esto es parte de la estrategia digital o estrategia de marketing digital que una empresa actual debe plantearse desde el inicio. Gracias al Funnel de ventas no solo determinaremos la estrategia, sino que también veremos el coste de implementarla y el plazo en el que estaremos en posición de alcanzar resultados tangibles.

Y como decíamos antes, periódicamente habrá que medir y analizar para ver si estamos en el camino correcto en la estrategia digital o hay que hacer correcciones y modificaciones.


2.- Procesos más importantes de la transformación digital

El objetivo de la Transformación Digital en una empresa debe ser la digitalización y la mejora de la capacidad de competir en la economía digital. Por eso, la implantación de procesos digitales orientados al cliente se torna fundamental.

– Experiencia de cliente. La orientación de la empresa debe ser Customer Centric. El cliente es realmente el que tiene el poder en internet, por lo que todos los procesos debe estar orientados a atraerle y conquistarle en el lenguaje que él entiende. La personalización, la atención al cliente y la tecnología son algunos de los factores que nos permitirán ahorrar costes, incrementar beneficios y tener una mayor repercusión social como empresa.

– Experiencia móvil. Es fundamental entender que el móvil no es solo un dispositivo o un teléfono, sino que es un canal de contacto, información y atención o venta de primer nivel. Es uno de los principales catalizadores de la Transformación Digital y debe integrarse a la perfección con la estrategia digital de la empresa.

– Datos y análisis. La información es poder. Si somos capaces de analizar resultados y tomar decisiones en base a ellos, nuestra capacidad de acción y reacción será mucho mayor y más productiva. Es en este sentido donde el Big Data cobra su máximo exponente.


3.- Las personas, los auténticos garantes del éxito

La Transformación digital va de personas hablando con personas. A fin de cuentas, ellas son las que trabajan en las empresas, manejan perfiles en las redes sociales y compra en Internet.

De nada sirve cambiar la mentalidad de las organizaciones, los procesos y la tecnología si las personas encargadas de hacerla realidad, siguen haciendo lo mismo. Son los que llevarán al éxito (o no) la Transformación Digital en nuestra empresa.

Público objetivo / target / potenciales clientes 
Conforman el potencial de futuros clientes que queremos conseguir en la empresa, son aquellos a los que les interesan nuestros productos y servicios…. pero, ¿Sabemos quiénes son?.

La primera fase a la hora de trabajar la estrategia digital es saber a quién nos tenemos que dirigir, cuáles son sus necesidades, sus gustos y necesidades. Pero también sus miedos y los factores que pueden generar rechazo a la hora de decantarse por nuestros productos o servicios.

Una metodología muy adecuada para analizar al público objetivo es realizar un Mapa de Empatía del usuario, para saber cómo vamos a poder conseguir atraerlo a nuestro sitio web.

El equipo directivo / gerencia
De nada sirve formar a los empleados de tu empresa en procesos, estrategia y Transformación Digital si la Dirección en la empresa sigue haciendo lo mismo. El motor del cambio debe venir motivado desde la Gerencia y el equipo directivo.

Por esto, el equipo directivo es que el que debe participar en mayor medida en los procesos de implantación de la estrategia digital, formación en marketing online e Inbound Marketing, habilidades digitales para directivos, toma de decisiones, dirección de equipos de trabajo online, etc.

Los empleados
Los empleados, de mayor o menor rango, son los que al final van a estar día a día gestionando y trabajando la estrategia digital en la empresa. Bien realizando acciones proactivas de marketing online como atendiendo a los potenciales clientes y usuarios por los diversos canales.

Por esto, debemos atender a dos factores críticos para el éxito de los procesos digitales y la Transformación Digital en su conjunto.

– No sirve cualquiera. No va a funcionar si ponemos a un administrativo, comercial o puesto similar a realizar un trabajo adicional para el que no está preparado o no quiere realizar. La elección del personal adecuado es una de las fases más importantes para la consecución del éxito.

– Formación especializada. Además, este personal seleccionado debe estar perfectamente formado es estrategia, atención al cliente y todos aquellos aspectos que sean relevantes para la empresa y que tengan que ver con el área digital.


¿En qué nivel está tu empresa respecto de la Transformación Digital? 
Seguro que ahora ya tienes una visión más detallada de cómo implementarla y de qué factores son los prioritarios para llevarla a cabo.

DIGITALIZACIÓN Y EL FACTOR HUMANO EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL