Transformación digital en Empresas

 En Gointic

Las empresas están lanzando cada vez más iniciativas digitales para expandir o desarrollar capacidades digitales destinadas a la eficiencia empresarial o al crecimiento de ingresos de primera línea. Y a medida que surgen historias de éxito de transformación digital, la tendencia gana impulso.

Cuando se aborda, se planifica y se sigue el camino correcto, la transformación digital es un viaje que permite a las organizaciones prepararse para la innovación futura.

La mejor opción para comenzar este viaje es dando respuesta a todas las preguntas que acompaña a este nuevo concepto como son:

  • ¿Qué es la transformación digital?
  • ¿Por qué importa la transformación digital?
  • ¿Cómo se ve un marco de transformación digital?
  • ¿Qué papel juega la cultura en la transformación digital?
  • ¿Qué impulsa la transformación digital?
  • ¿Cómo puedo comenzar con la transformación digital?
  • ¿Dónde puedo aprender más?

Lo que si debemos saber cómo punto de partida es que la transformación digital es imprescindible para todas las empresas, desde las pequeñas empresas a las multinacionales. Ese mensaje viene claro y fuerte desde aparentemente cada conferencia magistral, panel de discusión, artículo o estudio relacionado con cómo las empresas pueden seguir siendo competitivas y relevantes a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital. Lo que no está claro para muchos líderes empresariales es lo que significa la transformación digital. ¿Es solo una forma pegadiza de decir mudarse a la nube? ¿Cuáles son los pasos específicos que debemos seguir? ¿Necesitamos diseñar nuevos trabajos para ayudarnos a crear un marco para la transformación digital, o contratar un servicio de consultoría? ¿Qué partes de nuestra estrategia empresarial deben cambiar? ¿Realmente vale la pena?

En GOINTIC nos planteamos como objetivo responder algunas de las preguntas comunes sobre la transformación digital y proporcionar claridad, específicamente a los directores de TI (Tecnologías de la Información) y líderes de TI, incluidas muchas citas de expertos en transformación digital. Debido a que la tecnología juega un papel fundamental en la capacidad de las empresas para evolucionar con el mercado y aumentar continuamente el valor para los clientes, los CIO (Chief Information Office) deben liderar a sus organizaciones a través de la transformación digital.

 

¿Qué es la transformación digital?

Debido a que la transformación digital se verá diferente para cada empresa, puede ser difícil determinar una definición que se aplique a todos. Sin embargo, en términos generales, definimos la transformación digital como la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, lo que resulta en cambios fundamentales en la forma en que operan las empresas y en la forma en que ofrecen valor a los clientes. Más allá de eso, es un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen continuamente el «status quo», experimenten a menudo y se sientan cómodas con el fracaso. Esto a veces significa alejarse de los procesos comerciales de larga duración en los que las empresas se basaron a favor de prácticas relativamente nuevas que aún se están definiendo.

 

¿Por qué importa la transformación digital?

Hay una serie de razones por las cuales una empresa puede sufrir una transformación digital, pero la razón más probable es que tienen que hacerlo. Es un problema de supervivencia para muchos. Howard King, en un artículo contribuido para The Guardian, lo expresa de esta manera: «Las empresas no se transforman por elección porque es caro y arriesgado. Las empresas pasan por la transformación cuando no han podido evolucionar «.

Los CIO no solo deben preocuparse por la transformación digital por el bien de la supervivencia de su empresa, sino que deben centrarse en asegurar el soporte y la colaboración en toda la empresa para lograr la transformación digital correcta, antes de que un competidor o una startup los interrumpan.

Pero incluso si los líderes empresariales no creen que tienen que transformarse, hay muchas razones por las que deberían considerarlo de todos modos:

  • Sus competidores lo están haciendo. Según un informe de Forrester Research, los ejecutivos predicen que casi la mitad de sus ingresos serán impulsados ​​por productos digitales para el año 2020.
  • Los hará más rentables. Según el Centro de Negocios Digitales del MIT, «las empresas que han adoptado la transformación digital son 26 por ciento más rentables que sus competidores promedio de la industria y disfrutan de una valoración de mercado 12 por ciento más alta».
  • Los hará más eficientes. La investigación muestra: «Nueve de cada diez tomadores de decisiones de TI afirman que los sistemas heredados les impiden aprovechar las tecnologías digitales que necesitan para crecer y volverse más eficientes».
  • Sus clientes les agradecerán. Ya sean clientes externos o empleados internos, las personas ya han adoptado en gran medida las prácticas digitales en todas las facetas de sus vidas, desde comprar en línea a través de sus dispositivos móviles hasta ajustar el termostato de su hogar de forma remota. Están esperando que las empresas se pongan al día.

 

¿Cómo se ve un marco de transformación digital?

Aunque la transformación digital variará ampliamente en función de los desafíos y demandas específicos de las organizaciones, existen algunas constantes y temas comunes entre los estudios de casos existentes y los marcos publicados que todos los líderes empresariales y tecnológicos deberían considerar al embarcarse en la transformación digital.

Por ejemplo, estos elementos de transformación digital a menudo se citan:

  • Experiencia del cliente.
  • Agilidad operacional.
  • Cultura y liderazgo.
  • Habilitación de personal.
  • Integración de tecnología digital

Si bien cada guía tiene sus propias recomendaciones y diferentes pasos o consideraciones, los CIO deben buscar esos importantes temas compartidos al desarrollar su propia estrategia de transformación digital.

 

¿Qué papel juega la cultura en la transformación digital?

En los últimos años, se ha producido un cambio fundamental en el papel de las TI. Un informe reciente de Harvey Nash y la firma de asesoría KPMG descubrió que «los CEO están enfocados en proyectos de TI que pueden ganar dinero (63 por ciento), en lugar de aquellos que ahorran dinero (37%)». El mismo informe muestra «prioridades de CIO de larga duración» han visto la mayor caída en importancia durante los últimos cuatro años. El aumento de las eficiencias operativas, por ejemplo, ha disminuido un 16%, y la entrega de un rendimiento estable de TI ha disminuido un 27%».

Las empresas ya no están creando software o ejecutando TI para ahorrar costos y operaciones, sino que las TI se han convertido en el principal impulsor de la innovación empresarial. Aceptar este cambio requiere que todos en la empresa reconsideren el papel y el impacto de la TI en su experiencia cotidiana.

 

¿Qué impulsa la transformación digital?

Un elemento importante de la transformación digital es, por supuesto, la tecnología. Pero, a menudo, se trata más de eliminar los procesos obsoletos y la tecnología heredada que de adoptar nuevas tecnologías.

Si las empresas quieren evolucionar con el rápido ritmo del cambio digital actual, deben trabajar para aumentar la eficiencia con tecnología siempre que sea posible. Para muchos, eso significa adoptar principios ágiles en todo el negocio. Las tecnologías de automatización también ayudan a muchas organizaciones de TI a ganar velocidad y reducir la deuda técnica.

Es necesario tener puntos temporales en el camino para que podemos reevaluar y pivotar si lo necesitamos, a lo largo de ese esfuerzo de un período prudencial (por ejemplo, seis meses). Uno debe tener un plan a largo plazo que exceda los seis meses, pero debe comprometerse con los entregables en seis meses o menos a lo largo del camino.

 

¿Cómo puedo comenzar con la transformación digital?

A medida que las empresas formulan su propia estrategia de transformación digital, hay mucho que aprender de los CIO y los líderes de TI que ya han comenzado sus viajes.

Desde GOINTIC, te ofrecemos la posibilidad de afrontar esta transformación digital, para poder ofrecer desde tu empresa un valor añadido a vuestros clientes y poder así diferenciaros de la competencia. Puedes comenzar de mucha forma, y según tus necesidades y posibilidades de cambio.

Algunos ejemplos para comenzar tu viaje hacia la Transformación Digital de tu empresa:

  • Diseñar seguridad desde el principio para impulsar el crecimiento.
  • Modernizar y movilizar aplicaciones y flujos de trabajo para la eficiencia y las experiencias diferenciadas.
  • Definiendo tu viaje de Transformación Digital.
  • Construyendo puentes hacia el pasado.
  • Repensando los límites.

 

Una cosa es cierta y debemos tener siempre presente, y es que, para prosperar en un entorno tan dinámico, una empresa debe tener una disciplina digital sólida, independientemente de la industria en la que se encuentre.

TÉRMINOS ESENCIALES DEL ELEARNINGTRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EMPRESAS